Enero 13 – 2022

La hoja de ruta que planteó la Misión de Empleo para crear más y mejores trabajos

La recuperación del empleo ha sido una de las preocupaciones en medio de la reactivación económica y, como anillo al dedo, ayer un conjunto de expertos entregó la hoja de ruta de largo plazo para mejorar las disfuncionalidades del mercado laboral y, así, crear más y mejores puestos de trabajo.

Recaudo de regalías superó en $1,26 billones la meta que se fijó para el año pasado

Las empresas entregaron $8,3 billones, de los cuales 77% fueron aportados por el sector de hidrocarburos y 23% por el minero

MinHacienda desindexó 89% de tarifas que aumentaban con el salario mínimo

Entre los rubros que fueron desligados están las cuotas moderadoras en salud, las tarifas de revisión tecnomecánica y las multas

Cepal también mejoró su proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2021

El organismo dice que el país creció el año pasado 9,5%, mejor que 7,5% proyectado en agosto, pero empeoró el pronóstico de 2022

Colombia logra admisibilidad para exportar rosas y hortensias a Marruecos, según ICA

Los productores de flores nacionales lograron la admisibilidad oficial de hortensias y rosas a Marruecos, a través de la estrategia sanitaria que está siendo liderada por el Gobierno Nacional en articulación con el ICA.

Producción de café en 2021 fue de 12,6 millones de sacos, 9% menos que en 2020

Esto significó una caída de 9%, jalonada por los efectos climáticos y por los bloqueos del paro nacional en el segundo trimestre

Novedades del régimen cambiario a partir de la DCIP-83 de 2021

María Carolina De Narváez Arango
El 27 de agosto de 2021 el Banco de la República de Colombia publicó la Circular Externa DCIP-83 (“DCIP-83“) mediante la cual se reemplaza en su totalidad la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, correspondiente al Asunto 10: “Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio” del Manual de Cambios Internacionales. La DCIP-83 rige a partir del 1 de septiembre de 2021.

¿Valdrá la pena definir que es un “Daño” en contratos de compraventa?

Juan Manuel de la Rosa
En varias de mis columnas he escrito sobre la necesidad de analizar con visión crítica los formatos contractuales anglosajones en procesos de fusiones y adquisiciones. Y hoy les quiero dar un ejemplo de lo anterior: la definición de “Daño” o “Pérdida” que usualmente se incluye en este tipo de contratos para establecer cuáles serán los perjuicios (definidos contractualmente) que serán objeto de indemnidad por parte del vendedor a favor del comprador.

Cuándo aplicar el beneficio de reducción de sanciones y tasas

Steffi Barraza
La política fiscal colombiana a partir de la primera declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 417 del 17 de marzo de 2020), ha venido transformándose en una necesidad constante de poner en la balanza incremento del recaudo efectivo y ayudas a los empresarios mediante la promulgación de incentivos. Esto llevó a proponer y aprobar formulas ya probadas como es la terminación por mutuo acuerdo o la conciliación en materia tributaria, cambiaria y aduanera; o la “novedad” de obtener reducción en sanciones e intereses del 20% del monto previsto en la legislación sobre las mencionadas materias para el cumplimiento de obligaciones

Segmentación en el marco de programas de cumplimiento LA/FT/FPADM/C/ST Ana María Barrios

Con las recientes modificaciones a la reglamentación sobre prevención de los riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, Financiamiento para la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Corrupción y Soborno Trasnacional (“LA/FT/FPADM/C/ST”), introducidas en 2021 por la Superintendencia de Sociedades, cada vez más sociedades se encuentran obligadas a implementar programas de cumplimiento. Uno de los elementos más complejos y demandantes en su construcción es la elaboración de la segmentación de riesgos.

Estas son las seis recomendaciones para mejorar el empleo en Colombia

Según la Misión de Empleo, el país debe avanzar en varias reformas que no deben ser aisladas.

Por segundo año consecutivo, baja la producción de café

Se registró una variación negativa del 9 por ciento frente al 2020.

La economía colombiana habría crecido un 9,5 % en el 2021, según la Cepal

El organismo bajó su previsión para Latinoamérica al 2,1 % para el 2022.

Asofondos dice que la Misión de Empleo cometió un error en su cálculo pensional

Aunque comparte muchas de las recomendaciones que hizo la Misión de Empleo sobre el sistema de pensiones en Colombia, detalla que es equivocado que en el RAIS requiera una tasa de interés del 20 % anual para que los trabajadores recuperen sus ahorros.

Misión de Empleo reveló la larga lista de pendientes del mercado laboral colombiano

Tras conocerse los resultados que dio la Misión de Empleo, es mucho el trabajo por hacer en materia de informalidad, pensiones, reducción de la brecha de género, entre otros. ¿Cuándo veremos los cambios?

Producción de café en el país en 2021 fue de 12,6 millones de sacos

El clima y el paro (abril-junio del año pasado) afectaron la producción del grano. Las exportaciones también cayeron 1 %.

Colombia, entre los países con mayor crecimiento en 2021, según Cepal

El país se posicionó como la séptima nación en Latinoamérica con un crecimiento económco de 9,5%, según estimaciones.

Inversión de portafolio: en el 2021 llegaron US$156 millones

Los inversionistas decidieron llevar su dinero a otros países ante la mayor aversión al riesgo de estos.

Recaudo de regalías superó la meta y llegó al 118%

El 77% proviene de hidrocarburos y el restante de minería; al cierre del 2021 se reunieron $8,33 billones de prebendas

Reingeniería al mercado laboral

Editorial

Una de las reformas estructurales pendientes en el país es, sin duda alguna, la laboral, entendida no solo como un ajuste normativo dirigido a clarificar las relaciones entre patronos y trabajadores, sino en el sentido amplio de la formulación de una política estatal que regule eficientemente el mercado del trabajo, la plusvalía empresarial y la generación de empleo rentable, eficiente y sostenible.

Ámbito Jurídico

Certificaciones emitidas por un contador público solo deben referirse a actividades relacionadas con la ciencia contable

Es competencia de la Junta Central de Contadores resolver temas relacionados con la expedición de certificados disciplinarios.

Entidades territoriales no están obligadas a otorgar exenciones ni descuentos en materia tributaria

Es potestativo del concejo municipal mediante acuerdo, así como la definición de beneficiarios, término o periodos e impuestos sobre los que aplica.

La mayoría de tarifas, cobros, multas y sanciones no aumentarán con el salario mínimo

Con la aprobación del artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, varias entidades emprendieron la tarea de identificar qué partidas estaban ancladas al salario mínimo.

Asociados no pueden ser obligados a aumentar o reponer su aporte si no está previsto expresamente en el contrato

En el evento de pactarse en los estatutos sociales, obligaría a los socios a reponer su aporte en los términos del artículo 123 del Código de Comercio.

Asofondos desmiente afirmación de la Misión de Empleo sobre pensiones en fondos privados

El informe presentado este miércoles dice que la tasa de interés requerida para que los trabajadores recuperen sus ahorros en el esquema de aseguramiento individual es de 20 % anual, lo que “no corresponde a la realidad”.

Top