Objetivo Biblioteca

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La Biblioteca Héctor Julio Becerra Becerra tiene la misión de difundir información bibliográfica en los temas especializados de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior y en general, todos aquellos temas que sean necesarios para el desarrollo del objeto del ICDT.

SERVICIOS Y PRÉSTAMOS
  • Consulta en Sala: Servicio que permite a los usuarios consultar el material bibliográfico disponible dentro de las instalaciones de la biblioteca.
  • Préstamo Interbibliotecario: Facilita el intercambio de información y documentación con todas aquellas bibliotecas que necesiten de los temas relacionados con nuestras colecciones.
  • Colección General: Conformada por libros y obras de consulta especializada en los campos del conocimiento relacionados con el Derecho Tributario, Derecho Aduanero, Comercio Exterior y demás temáticas afines.
  • Colección Memoria Institucional: Constituye un repertorio bibliográfico en texto o imagen, que es el resultado de la labor investigativa y editorial del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.
HORARIO

La Biblioteca Héctor Julio Becerra Becerra se ajusta a los horarios y servicios propios del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, procurando que los usuarios tengan acceso a la información.

Lunes a Jueves

8:00 am a 12:00 m

2:00 pm a 4:00 pm

REQUISITOS PARA PRÉSTAMO

Para poder utilizar en calidad de préstamo los materiales documentales de las colecciones bibliográficas, tanto a nivel interno como externo, los usuarios deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos básicos:

  • Acreditación como miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.
  • Formato de Préstamo Interbibliotecario.
  • Los libros de colección general se prestarán por medio del préstamo interbibliotecario por un tiempo de ocho (8) días.
  • Para funcionarios y miembros ICDT el préstamo se hará directamente y por un término de ocho (8) días. Si lo requiere por más tiempo, deberá llamar con un día de antelación al vencimiento y se prestará nuevamente por ocho (8) días.
SANCIONES

La violación de los deberes y las condiciones de uso de los recursos bibliográficos darán origen a que los usuarios puedan ser sancionados, de acuerdo con este reglamento.

Las sanciones son de 3 clases:

1. Amonestaciones verbales: Serán amonestados aquellos usuarios que cometan faltas menores, en especial las relacionadas con el uso del material bibliográfico y el comportamiento dentro de la biblioteca. Se amonestará verbalmente cuando el usuario incurra en las siguientes situaciones:

  • Consumir bebidas y comidas en la sala de consulta
  • Hablar en tono alto dentro de la biblioteca
  • Irrespetar a las personas que trabajan dentro de la biblioteca

2. Pago de multas: Pagarán la multa aquellos usuarios que incumplan con lo siguiente:

  • Devolver tarde el material bibliográfico prestado. En este caso “La sanción económica se establece de acuerdo con las tarifas vigentes aprobadas por el ICDT. En la actualidad corresponde a $1.000 por material y día hábil vencido. Para calcular el valor de la sanción se toma como día hábil de lunes a viernes, excluyendo los festivos”.
  • La pérdida o deterioro del material prestado para consulta en sala o a domicilio acarrea el pago total del mismo dentro de los 8 días siguientes al incidente.

3. Reposición: En caso de pérdida, mutilación o daño irreparable del material recibido en préstamo, se tendrá en cuenta:

  • Daño leve: cuando no se comprometa el contenido o el uso posterior del material, se debe cancelar $5.000 por cada material.
  • Desempaste del material o refilado: pago de multa por el nuevo empaste o refilado entre $15.000 y $20.000 por cada material, dependiendo del tipo de empaste o refilado que requiera el material.
  • Pérdida total: reposición del material, la cual debe realizarse en los mismos términos o en condiciones superiores al material prestado. El valor será el precio del libro en librería y si el libro no se encontrase en el mercado se le cobrará el valor promediado dado por el Instituto.
  • Si se trata de la pérdida de una revista, documento, libro de referencia o reserva, material audiovisual no autorizado para el retiro de la sala de consulta de la biblioteca y una vez comprobada la imposibilidad de entregar el original, deberá remplazarlo por una reproducción igual del material de acuerdo con las indicaciones impartidas por la biblioteca. (Copia o valor promediado dado por el Instituto).
  • Suspensión de servicios: Los servicios les serán suspendidos a aquellos usuarios que incurran en el no pago o reposición correspondiente del material prestado.
USUARIOS

Derechos del Usuario

  • Ser atendido con amabilidad y eficiencia
  • Recibir orientación en la búsqueda y recuperación de información
  • Obtener documentos que satisfagan su necesidad de información
  • Acceder a la información mediante los documentos institucionales o por medio del intercambio con otras bibliotecas
  • Encontrar en la biblioteca espacios adecuados para la consulta, la investigación y el ejercicio intelectual.

Deberes del Usuario

  • Guardar silencio en la biblioteca y proporcionar un ambiente adecuado para el estudio y la investigación
  • Abstenerse de introducir alimentos y/o bebidas a la biblioteca
  • Responsabilizarse por los daños, pérdidas o demoras en los usos del material bibliográfico
  • Abstenerse de prestar a terceros el material documental que ha tomado prestado a nombre propio
  • Abstenerse de alterar el contenido del material bibliográfico (subrayar, resaltar entre otros).
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