Naturaleza y Objetivo

IMAGENES-SITIO-ICDT_61

El Centro de Investigaciones (CI) es una unidad académica dotada de autonomía científica, que funciona bajo la personería jurídica del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT).

Su objetivo es la investigación en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, en la teoría jurídica, en su aplicación jurisprudencial, en sus aspectos económicos, en sus aspectos sociales, en su entendimiento por los distintos operadores y entes con competencias para interpretarlos y aplicarlos, así como en sus efectos en la sociedad y en la economía.

El CI cuenta con un Director elegido por el Consejo Directivo y está integrado por un equipo de profesionales expertos en ciencias jurídicas, económicas y sociales, que disponen de capacidades investigativas y competencias académicas para adelantar trabajos de investigación y consultoría, generar nuevos conocimientos y plasmarlos en productos y resultados concretos, tales como publicaciones, análisis normativos, doctrinarios y jurisprudenciales, proyectos e iniciativas normativas.

Desde el año 2003, los investigadores se han organizado en un Grupo de Investigación en Derecho Tributario, reconocido y acreditado actualmente por Colciencias. Este es un reconocimiento importante para el Instituto, por cuanto le permite generar nuevas acciones de investigación y desarrollo para el país y el entorno iberoamericano.

En la actualidad el CI tiene definidas las siguientes líneas de investigación:

  1. Derecho Tributario Parte General.
  2. Derecho Tributario Parte Especial.
  3. Derecho Tributario Internacional.
  4. Procedimiento Tributario y Sanciones.
  5. Hacienda Pública y Derecho Tributario.
  6. Contabilidad y Tributación.
  7. Aspectos Especiales de la Tributación.
  8. Administración Tributaria.
  9. Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

Top